miércoles, 14 de mayo de 2008

CIUDAD DE LA CULTURA EN SANTIAGO

Ciudad de la Cultura Megaproyecto del Arquitecto Peter Eisenman en Compostela, España.Se comenzo en 1999, año en que gano el concurso Internacional de Arquitectura Ciudad de la Cultura de Galicia. Actualmente sigue en proceso. Este año será inaugurada la primera fase de este polémica construccion. Las demás etapas seguirán en construcción hasta 2010 o 2011. Abajo podes mirar en el plan estrategico de la ciudad cuales son las inteciones de este proyecto, similares a las del Guggenheim de Bilbao, es decir crear un icono desde la arquitectura que reposicione a estas ciudades en el mundo. Plan estrategico de Santiago de Compostela

Idea
El arquitecto describe el proyecto como una ostra fluida, y fluida es en efecto la moldeable materia de este caparazón pulsante que derrama sus ondas en el paisaje, donde se vierten progresivamente amortiguadas como un perezoso oleaje de granito; fluida es la plasticidad arcillosa y torneada de estas cubiertas que se levantan del suelo, vuelven a caer hasta confundirse con el pavimento y se elevan de nuevo en un latido arrítmico que invita a sustituir la mirada por el tacto; y fluido es también el temblor vibrátil de los labios vaginales que, aunque cuarteados y con grietas, más evocan el molusco que su ostra.
El diseño emerge de una superposición de tres capas de información: la planta urbana de la Santiago medieval, el mapa topográfico del Monte Gaiás (sitio del emplazamiento desde el que se aprecia la ciudad) y una grilla cartesiana. Una malla tridimensional generada por ordenador a partir de dichas tramas configura una superficie curvada que cae sobre la cima de la colina. En este manto calado en varias partes, fondo y figura, llenos y vacíos se funden en una composición ambigua y paradójica que parece conectar los dos extremos: la espontaneidad de la ciudad medieval y el racionalismo absoluto del ordenador, creando una forma espontánea pero artificial, la cultura y la ciudad.
Maqueta final del proyecto
Plano de Compostela Topografia del terreno
Vista desde Google Earth Imagenes de la Obra





Infografias de acabados

Vista desde google maps
Ver mapa más grande
Video del programa de Discovery Channel


ETA SIGUE MATANDO



Fotografia de archivo del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA esta madrugada en Legutiano . EFE/Ministerio del Interior


Los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales escenificaron este mediodía en el Congreso la unidad de los demócratas frente al desafío terrorista de ETA, puesto en evidencia por el atentado cometido contra la casa cuartel de Legutiano (Álava).

En el texto, que fue leído por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se asegura que, con el atentado de anoche, "ETA vuelve a desafiar a los demócratas", pero se deja claro que "los terroristas jamás conseguirán sus objetivos" y que "no doblegarán" a los demócratas en el empeño de acabar con la organización terrorista ni en la defensa del Estado de Derecho.

"A los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la aplicación policial y el ejercicio de la Justicia", avisan los firmantes.

Además, se resalta que todas las organizaciones políticas y sociales reiteran su "más profunda condena" y su "rechazo más enérgico" al atentado, al que se responde con "unidad y firmeza". "Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", se señala.

Las organizaciones políticas y los agentes sociales expresan además su condolencia a la familia del guardia civil asesinado -"una víctima inocente que se encontraba cumpliendo con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos"- y manifiestan su deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.

Ese reconocimiento se hace extensivo a toda la Guardia Civil "por la labor abnegada que realizada cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho", y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, "a través de los cuales se conseguirá que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos para que caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia".

Por último se llama a la ciudadanía a responder "democrática y serenamente" ante este crimen uniéndose mañana a las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y a las movilizaciones que las fuerzas políticas convoquen en próximos días en el País Vasco.

Los firmantes de la declaración son por parte de los partidos políticos PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD y Na-Bai, de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT, CCOO y USO, prácticamente el mismo abanico representativo de anteriores respuestas al terrorismo de ETA.

La primera sesión de control al Gobierno después de las elecciones estuvo marcada por el último atentado de ETA. Rajoy –como el PNV y CiU- renunciaron a hacer preguntas al presidente y en su lugar leyeron una declaración de condena. Aunque Rajoy ofreció todo su apoyo a Zapatero, el PSOE no aplaudió su intervención, como sí hizo el PP con el presidente, que condenó el atentado "cobarde y miserable". Soraya, sentada entre Rajoy y Ayllón, tampoco preguntó a De la Vega: "Hoy no es el día de hacer reproches", dijo. De la Vega le dio la razón y la bienvenida.

OPINION:

Después de contemplar esta auténtica salvajada perpetrada nuevamente de la banda de asesinos ETA, dejando a un lado la rabia que produce la muerte de una persona humilde que cumple con su deber , lo cual es muy triste, me hago estas preguntas:

¿Tiene alguna persona normal alguna duda de que a ETA nadie la va a derrotar negociando?

¿Sigue el Gobierno Socialista pensando en negociar en un futuro?

Si no es así, ¿a qué se espera para retirar la autorización parlamentaria para negociar con ETA?

"EKRANOPLANOS"



A finales de los años 60 un satélite de la CIA detectó la presencia de un extraño objeto que se desplazaba a toda velocidad sobre superficie del mar Caspio. En las aldeas del lugar, algunos pescadores kazajos decían haber visto una espantosa criatura que volaba sobre las aguas. El satélite mostraba una sombra de dimensiones descomunales, que se movía con enorme facilidad en todo tipo de superficies; tan pronto se encontraba sobre la costa como cruzaba el mar a una velocidad endiablada. Sin saber aún de qué se trataba, los americanos empezaron a hablar del “monstruo del Mar Caspio”.



Años después, los servicios de inteligencia descubrirían que se trataba de un gigantesco aerodeslizador diseñado por los científicos soviéticos. Un híbrido entre el avión y el barco con 92 metros de eslora, 36 de envergadura y un peso aproximado de 450 toneladas.El aparato había sido construido para aprovechar el denominado “efecto suelo”, el mismo que aprovechan las aves para planear sobre el agua. Se desplazaba a una altura indetectable para los radares a velocidades superiores a los 500 km/h.

También era capaz de desplazarse sobre tierra, en superficies relativamente planas. Le bastaba aumentar ligeramente la potencia de sus motores para elevarse unos 300 metros, sortear todos tipo de obstáculos y lanzar sus misiles contra el objetivo.El verdadero nombre de aquellos prototipos era el de "ekranoplanos", vehículos revolucionarios que combinaban las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones.




En los siguientes años los soviéticos diseñaron diferentes modelos que les permitirían desplazar a largas distancias a centenares de soldados y carros de combate en un tiempo récord.
Finalmente, fue la falta de medios y la caída de la Unión Soviética lo que abocó a estos dinosaurios a la desaparición.







Podéis ver a uno de estos aparatos actualmente posados en un muelle de un puerto del Mar Caspio.



El proyecto ha sido retomado por Boeing, el avión que están desarrollando puede ser el más grande que haya volado nunca, aunque no vaya a batir ningún record de altitud. Se llama Pelican y se desplazará a sólo seis metros de altura debido a que usa el efecto tierra para mantenerse en el aire.
Las especificaciones de este ground effect vehicle (GEV) indican que tendrá una envergadura de 150 metros y capacidad para transportar hasta 1.400 toneladas de carga. Para hacernos a la idea, el actual gigante de los cielos, el ruso Antonov An-225, tiene 88,4 metros de envergadura y una capacidad de carga de 250 toneladas.
Debido a que prácticamente roza la superficie durante el vuelo, está indicado para transporte transoceánico. En estas condiciones tiene una autonomía de hasta 10.000 millas náuticas.

El Pelican está diseñado para ser un GEV híbrido, pudiendo volar también a 20,000 pies. Pero la autonomía se reduce a 6.500 millas náuticas cuando no puede usar el efecto tierra.