Un 66% pide cambiar la Ley Electoral para que los nacionalistas no sean decisivos
Un 51% cree que las competencias sobre Educación deben volver al Estado
El 50,3% apoya que el Gobierno anime la reforma de estatutos
Aunque el sistema perjudica a IU, sus votantes no son partidarios de la reforma
Dos de cada tres ciudadanos -un 65,7%- son partidarios de cambiar la Ley Electoral para que los partidos nacionalistas no tengan tanta fuerza en la política del Estado y que el Gobierno central no sea tan dependiente de formaciones autonómicas.
Según el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO sólo el 20,9% de los encuestados son partidarios de que las cosas sigan como hasta ahora funcionan.
En el sistema de reparto de escaños que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la tercera fuerza política de España -Izquierda Unida, con 1.300.000 votos- tiene sólo cinco diputados en el Congreso.
A su vez, los partidos nacionalistas, que lograron mucho menos respaldo en las urnas, obtuvieron más escaños: CiU, con 835.000 votos, tiene 10 diputados; ERC, con 652.000, ocho, y el PNV obtuvo 420.000 votos, que se traducen en siete escaños.
Un sistema que perjudica a IU
Sin embargo, pese a que la Ley perjudica a IU, los votantes de esta federación de izquierdas no creen que sea necesario reformarla, probablemente porque son partidarios de aplicar otros criterios para que la composición del Congreso sea más proporcional a la realidad plural de la sociedad española. Una solución, hasta ahora planteada sin éxito, sería aumentar de 350 a 400 el número de escaños de la Cámara Baja.
Entre los consultados por el sondeo que dicen haber votado al PSOE el respaldo a una reforma de la Ley Electoral es mayoritario. El porcentaje aumenta entre aquellos ciudadanos que dicen ser votantes del Partido Popular. Y en los dos casos la opinión favorable al cambio vence en todos los sectores de edad consultados.
En concordancia con esto, el 48,8% responsabiliza al Ejecutivo de la radicalización de los nacionalismos durante esta legislatura, lo que representa una notable diferencia de más de 13 puntos sobre el 35,6% que responde lo contrario.
Esta crítica al Ejecutivo socialista es común a hombres y mujeres y a todos los segmentos de edad. También es mucho mayor entre los votantes del PP. Los del PSOE -como es lógico- y los de IU no atribuyen ninguna responsabilidad al Gobierno.
Reforma estatutaria
Un 50,3%, además, cree positivo el impulso que el Gobierno de Zapatero ha dado a los estatutos de autonomía. Los menos entusiastas son los votantes del PP: el 30,6% opina que el Gobierno ha actuado bien al animar esos cambios frente al 55,5%, casi el doble, que no está de acuerdo.
En la legislatura que ahora acaba, las Cortes Generales han aprobado los nuevos estatutos de autonomía de Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. Los de Canarias y Castilla-La Mancha fueron presentados y han quedado pendientes.
Sobre uno de ellos, el de Cataluña, también se ha preguntado para esta encuesta. El 50,3% opina que, tras la aprobación por el Congreso del nuevo Estatuto de Autonomía catalán los recursos en España se van a repartir de una manera más injusta que en la actualidad. Por el contrario, el 26,5% considera que se repartirán de manera más justa.
lunes, 25 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)