martes, 3 de junio de 2008

´BETANZOS ANALIZA SI PEDIR RESPONSABILIDAD POR LA DEUDA DEL INEM


Betanzos analiza si pedir responsabilidad por la deuda del Inem
El Estado rechaza un pago aplazado y ya ha empezado a cobrarle al Concello.


LA OPINIÓN 3-6-08. El Gobierno local de Betanzos analiza en estos momentos la posibilidad de emprender "acciones" con el fin de "dirimir responsabilidades" por la gestión del anterior Gobierno local, que conllevó que ahora el Concello tenga que pagar casi 1,4 millones de euros más intereses de demora -debido a irregularidades en una escuela taller- al Instituto Nacional de Empleo (Inem), por sentencia firme del Tribunal Supremo. El nuevo Ejecutivo municipal solicitó al Inem un pago aplazado de esta deuda para no desequilibrar la economía del Concello -aportó un informe sobre el estado financiero de las arcas municipales, que han tenido que hacer frente en los últimos tiempos a varias sentencias negativas- pero este instituto contestó retirando ya el mes pasado el 50% de los tributos del Estado que le corresponden al Ayuntamiento. El Inem seguirá retirando dinero al Concello durante catorce meses, hasta saldar la deuda, a una media de 93.000 euros mensuales. La alcaldesa, María Faraldo, destacó que la participación en los tributos del Estado es una fuente importante de ingresos para un Concello: el año pasado supuso el 31% de la totalidad de los ingresos corrientes. Al realizar ahora una retención de 93.000 euros cada mes durante más de un año, Betanzos terminará este año con saldo negativo. María Faraldo calificó como "pésima" la gestión del Gobierno socialista porque destinó la subvención concedida en su día por el Inem para una escuela taller a "una finalidad distinta", lo que llevó al Estado a reclamar su devolución.




El PSOE pregunta a Faraldo qué ha hecho con 800.000 euros
El partido critica que a mediados de año todavía no esté el presupuesto de 2008.

LA OPINION 3-6-08. El PSOE de Betanzos afirma en un comunicado que durante el año 2007 el Concello obtuvo unos 943.000 euros de aprovechamientos urbanísticos, y la mitad de este importe ya se ingresó en las arcas municipales el pasado mes de marzo. "Si, como dice la alcaldesa, sólo hay 60.000 euros en el Concello, ¿dónde están los más de 800.000 euros restantes?", se preguntan los socialistas.El partido recalca que este dinero sólo se puede destinar a inversiones y si éstas ya quedaron presupuestadas por el anterior Gobierno y para éste no hay obras "de envergadura", se pregunta a qué fines destinó el nuevo Ejecutivo local este dinero. El Partido Socialista también critica que a mitad de año aún esté el presupuesto sin aprobar, "ni siquiera se presentó un borrador", lo que impide contar con "capacidad inversora" para adquirir los terrenos para el colegio y la galescola.


CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL:

EL IDEAL 3-6-08

El gobierno expone su lista de inversiones y aclara la situación de las arcas públicas .

El gobierno local salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE en relación a la disponibilidad presupuestaria para afrontar la expropiación de terrenos para la construcción de los centros educativos. María Faraldo indicó que “en un nuevo intento de sembrar confusión entre los vecinos”, los socialistas hacen afirmaciones “gratuitas, demagógicas que distan mucho de la verdad”. El grupo dirigente enumeró así el destino del dinero ingresado por el consistorio fruto de los aprovechamientos urbanísticos. Así, una parte importante se destinaría a cofinanciar las obras que el consistorio llevó a cabo en colaboración con otras administraciones. “Un dato que conoce el PSOE pero que sin embargo, prefiere sembrar la duda en una nueva demostración de cinismo y descaro a la que nos tiene acostumbrado”.
La alcaldesa manifestó que de los aprovechamientos urbanísticos de 2007 (406.674,71 euros), una parte se destinó a la compra de terrenos para el complejo deportivo de As Minas (98.796), otra mejoras en A Condesa y Tiobre de (63.882 y 13.542), mejora de El Pasatiempo (6.439 euros), iluminación de Pablo Iglesias (7.142 euros), césped de O Carregal (53.181), Rúa Travesa (17.961 euros), Valdoncel (4.348); obras en dependencias municipales (34.762), pluviales en Abelares, con (29.029); y POS 2008 con 12.118 euros, entre otras inversiones. De 2008, a través de aprovechamientos, se llevan recaudados a día de hoy 126.472,01 euros, de los que 76.000 “están comprometidos”.

OPINIÓN: Queda de manifiesto la intención del grupo socialista en su huida hacia adelante de confundir a la opinión pública. La realidad es que las cuentas del actual gobierno son transparentes y sorprendentemente en tiempo real. Aún estamos esperando todos por las explicaciones prometidas por el partido socialista de Betanzos sobre la desviación de fondos del INEM que ha generado una indemnización de 1,4 millones de euros que todos los betanceiros tenemos que pagar. Otro asunto es el de las responsabilidades que deben ser exigidas por ley a los administradores del erario público. Parece ser que deben exigirse en este caso y esperemos que se clarifique quienes son los responsables y se adopten las sanciones correspondientes.