sábado, 16 de febrero de 2008

PICASSO: LABORATORIO DE ESTILOS


EXPOSICION EN LA FUNDACION PEDRO BARRIE DE LA MAZA. LA CORUÑA

Laboratorio de estilos propone una excepcional mirada al ámbito más personal e íntimo del artista más influyente del siglo pasado, muestra 57 retratos femeninos, en su mayoría primeros planos de mujeres a quienes estuvo unido Picasso de manera especial, conforman la selección de obras que la fundación muestra en la sede de La Coruña.

De esta selección de retratos- 43 pinturas y 17 dibujos- 16, son inéditos y fueron creados entre 1919 y 1972, por lo que forman una visión continuada de loss sucesivos estilos de Picasso y sus influencias a lo largo de la trayectoria del artista.

Pablo Picasso pintó a lo largo de su vida numerosas series de retratos protagonizados por mujeres. La muestra incluye una selección de óleos y dibujos, retratos en primer plano, composiciones de varias figuras o desnudos recostados.Entre ellos, retratos de las esposas y amates que más influyeron en su trabajo: Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Guilot y , sobre todo, Jacqueline Roque , su musa y modelo con la que vivió sus últimos años.

ARQUITECTURA CORUÑESA EN DUBAI


El estudio coruñes de arquitectura A-cero , dirigido por el arquitecto Joaquin Torres ,ha sido el ganador del concurso restringido internacional "Nébula" para el proyecto de una urbanización residencial en el distrito de Madinat Al Arab, en la costa de Dubai.
El proyecto combina un hotel, apartamentos y una zona de ocio en una superficie total de 450.000m2.
El edidicio se eleva cómo un tallo que emerge del agua, la torre de 370 m de alto acoge 92 plantas en las que se distribuye uso comercial,oficinas y apartamentos. La morfología de siete mòdulos aglutinados en torno al núcleo de comunicaciones favorece la ventilación cruzada a la vez que se elige un revestimiento de vidrio serigrafiado para el control solar.

No está mal que un coruñes triunfe en el mundo de la arquitectura, buena falta nos hace para luchar contra el feismo que invade Galicia. Por cierto, cualquier parecido con la torre de Betanzos es pura coincidencia.

PSOE y BNG se niegan a la creación de un cuarto juzgado en Betanzos

El PP propuso el proyecto para solucionar el colapso de las unidades.
Los diputados del PSOE y del BNG en la Comisión de Presidencia e Xustiza del Parlamento de Galicia rechazaron una proposición del PP de Galicia en la que reclamaba la creación de un cuarto juzgado en el partido judicial de Betanzos para paliar la saturación que presentan los tres órganos que funcionan en la actualidad.

La diputada popular Beatriz Mato Otero destacó la "sobrecarga de trabajo" que soportan los tres juzgados de Betanzos. La última memoria del Consejo General del Poder Judicial recomienda que la media estándar de entrada anual en un juzgado debería situarse en la órbita de los 380 asuntos civiles contenciosos al año, y cada uno de los tres juzgados de Betanzos atiende una media de 526. Mato recordó que el centro penitenciario de Teixeiro genera 7.768 exhortos al año.

Los diputados del PSOE y BNG justificaron su negativa a la propuesta apelando a las dificultades para organizar hipotéticas guardias judiciales.

Parece que al bipartito no le interesa mucho que se agilicen los juzgados en nuestra comarca, al final quien paga el retraso de la justicia son los ciudadanos, para el Bng y Psoe son más importantes cuestiones como gastarse el dinero del contribuyente en llevar a los amigos escritores de viaje a la feria del libro de Cuba para promocionar la lengua gallega.

NAVES MISTERIOSAS


EE.UU., 1971
Título original: Silent Running
Dirección: Douglas Trumbull
Guión: Steven Bochco, Michael Cimino, Deric Washburn
Produción: Michael Gruskoff, Douglas Trumbull
Música: Joan Baez, Peter Schickele
Fotografía: Charles F. Wheeler
IMDb: tt0067756. Doblaje: (es-ES)
Reparto: Bruce Dern (Freeman Lowell); Cliff Potts (John Keenan); Ron Rifkin (Marty Barker); Jesse Vint (Andy Wolf)

NAVES MISTERIOSAS es la primera pelicula de ciencia ficción que recuerdo, la vi de pequeño en Sábado Cine, y se me quedó grabada en la retina, pero no el título,hasta que hace poco que buscando cine de ciencia ficción antiguo la encontré.

Es una película que trata sobre la ecología, en una época en que la palabra casi ni existía, pero es mucho más que eso, es una película diferente a todas cuantas hayáis podido ver. Es una película casi intimista, y eso en la Ciencia Ficción es muy arriesgado.
El argumento, para quien no podáis disfrutarla, es muy simple: en el siglo XXI la Tierra es estéril y las únicas especies vegetales que sobreviven lo hacen en unas gigantescas naves-invernadero en la órbita de Saturno. Esta historia unida a una buena interpretación de Bruce Dern (algo histriónico en ocasiones), una aceptable dirección de Trumbull y la música de Joan Báez presente en todo momento, hacen de la película lo que es: algo increíble.

LE CORBUSIER

Le Corbusier.
Es uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna, Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier.



La primera razón por la que considero a LeCorbusier como uno de los autores más representativos de la arquitectura moderna es por su valiente ruptura con la arquitectura que se venía haciendo hasta el momento. Es cierto que antes de él otros arquitectos habían iniciado, balbuciendo tímidamente, el camino de la modernidad desde la secesión vienesa, el expresionismo, Peter Behrens, Adolf Loos o el "pre-racionalismo" de la escuela de Chicago que titubeaba entre el modernismo-art-déco americano y el despojo del ornamento (Louis Sullivan). Pero es Le Corbusier quien, de manera clara y rotunda, rompe con la manera de hacer del siglo XIX, con los revivals y neo-estilos eclécticos, y va al fondo, a lo simple, a la pureza de líneas y al concepto. Además es el primero (que yo sepa) que estructura en un discurso teórico sus principios de creación arquitectónica de manera que pueden identificarse ya, en 1.924, como "modernos", en el manifiesto del "Esprit Nouveau". La ruptura que supone la aplicación práctica de este manifiesto a la obra de arquitectura de Le Corbusier sólo es comparable, a mi entender, al salto cultural que se produjo entre la bóveda de cañón y el arco apuntado.


La separación entre estructura portante y muros de cerramiento, que ahora nos parece evidente, en su momento (no hace tanto tiempo, realmente menos de 100 años) no era tan evidente. Y esa separación, propiciada por la implementación de nuevas tecnologías (la reciente "invención" del hormigón armado, o el uso sistemático y avanzado de las estructuras metálicas en la construcción), es, a mi juicio, la "madre del cordero" de lo que ahora llamamos "Movimiento Moderno" o "Estilo Internacional". Este carácter revolucionario de sus ideas es lo que hace que obras como la "Villa Savoya", cuyo proyecto data ni más ni menos que de 1.928, nos parezcan tan actuales, tan contemporáneas como las obras que construimos en nuestros días. Pero tiene... ¡casi ochenta años!



La segunda razón para considerar tan esencial en la historia de la arquitectura a LeCorbusier es su dimensión urbanística y social. Su participación en la elaboración de la "Carta de Atenas", a partir de su liderazgo en los sucesivos congresos del CIAM, lo eleva a mi juicio a la categoría de máximo defensor de principios urbanísticos que quizás hoy se estén empezando a superar, pero que durante todo el siglo XX han informado la actividad urbanística de nuestras ciudades. Los principios teóricos de la zonificación ("una ciudad para trabajar, otra para habitar y otra para recrearse"), la "ville radieuse" como ejemplo de liberación del suelo para el ocio y disfrute público, trasvasando el techo habitable en altura gracias a las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, el enunciado de la creación de ciudad, el urbanismo, como función pública, no subordinada a los intereses particulares y privados sino al interés común, hacen de Le Corbusier un pionero, una figura de vanguardia también en lo social, enlazando con los Owen, Fourier y otros socialistas utópicos, sus cooperativas y falansterios del XIX, pero buscando de manera posibilista el equilibrio entre la preponderancia del interés público sin eliminar radicalmente la iniciativa privada. El contenido de esta propuesta urbanística es, a mi entender, uno de los mayores valores del movimiento moderno, aunque muchas veces ha sido mal utilizado con fines especulativos y con resultados penosos (barrios-dormitorio sin dotaciones ni espacios libres, incumpliendo frontalmente el espíritu de la "Carta de Atenas").

La tercera razón para elevar a la categoría de "maestro de la arquitectura" a Le Corbusier es su capacidad de cambio, la elasticidad en sus planteamientos iniciales, de unas geometrías más rígidas, hacia unas formas mucho más amables, orgánicas, en las obras de su última etapa. Esta manera de flexibilizar los principios informadores de su obra, sin traicionar sus axiomas básicos -lo que suele llamarse la "flexibilidad del junco", que puede llegar a flectarse enormemente sin llegar a romperse, firme aunque flexible- le llevó a producir, en sus últimos años de actividad profesional, las obras más hermosas de su carrera, aunque no tan "puras", más híbridas y bastardas, pero por ello más ricas en matices y conectadas con su valor fundamental, la relación con el "modulor", el patrón humano para medir la arquitectura. Pertenecen a esta época brillante de la actividad de Le Corbusier obras tan hermosas como la Capilla de Notre-Dame du Haut, en Ronchamp, el Convento de Santa María de la Tourette o la escuela infantil de Firminy.