El Ayuntamiento paga 730.500 euros de deudas
El Gobierno local abonó este año 355.000 euros a un promotor local al que le debe 800.000 euros, y 375.500 euros al Inem.
El Ayuntamiento de Betanzos disminuyó este año en 730.584 euros la deuda que había contraído por sentencias judiciales. Así, el Gobierno municipal recortó en 375.584 euros la deuda que tenía con el Instituto Nacional de Empleo (Inem), una cantidad que se suma a los 355.000 euros que el Concello abonó a un promotor local por una condena judicial. El concejal de Economía, Pablo Tomé, asegura que el pago de las dos cantidades económicas "dificulta y condiciona" de manera "importante" las decisiones del Gobierno municipal. Tomé recalca que, a pesar de todo, el Ayuntamiento "mantiene y presta los mismos servicios" y que incluso aumentó "considerablemente" la atención en servicios sociales. No obstante, el edil reconoció que el Gobierno local quiere "mejorar", pero que las deudas le impiden hacerlo. "La intención de poner estos números sobre la mesa no es victimista, sino que tiene como objetivo que los vecinos sepan cuál es la situación y lo que se lleva pagado sólo este año", afirma el responsable de Economía. Tomé contó que la Alcaldía gestionó con la Agencia Tributaria poder fraccionar el pago de "todo lo que todavía se debe". La cantidad total a devolver a través de los Tributos del Estado era de 1.385.044 euros más los intereses de demora, que rondan los 271.000 euros. "El acuerdo alcanzado permitirá al Ayuntamiento afrontar un pago de algo más de 30.000 euros al mes, lejos de los 93.896 que la Agencia Tributaria descontó durante los últimos cuatro meses. Esta deuda será abonada al INEM durante los próximos cinco años", explicó el concejal. El Gobierno local asegura que el próximo año contendrá el gasto. La Corporación municipal aprobó en el pleno una serie de medidas para adoptar en los presupuestos municipales como la congelación de sueldos del alcalde, de los concejales y de las dietas, la reducción de gastos de protocolo y representación. El Concello de Betanzos, además, creará un plan de ajuste del gasto corriente con el objetivo de alcanzar el 10% de ahorro y adaptará "a la realidad" las previsiones de ingresos. "No se recortarán, en ningún caso, las partidas presupuestarias destinadas a gastos sociales, auténtica prioridad del Gobierno local", recalcó Pablo Tomé.
OPINIÓN:
Es muy conveniente recordarle al pueblo la dificil situación económica en la que nos dejaron 20 años de DESGOBIERNO SOCIALISTA con sus lamentables actuaciones. Parece que después de asumir las riendas del gobierno personas sensatas la deuda contraida por el Concello ha disminuido considerablemente en sólo un año.
Como siempre los socialístas y sus afines del Bng criticarán la noticia, pero son ellos los que han metido al concello en esta difícil situación.