El Anteproyecto de Ley de Consumo de Galicia tiene como objetivo conseguir la inmersión lingüística en Galicia mediante una "regulación de los derechos lingüísticos de los consumidores". De este modo, la Xunta de Galicia pretende abrir diferentes frentes para eliminar el castellano a golpe de sanciones y multas dejando al gallego como única lengua, olvidando la "oficialidad" del castellano.
En este sentido, si se llevará a cabo esta propuesta, se podría obligar a una empresa a redactar los contratos en gallego, si así lo pide el usuario, aunque la empresa no tenga su domicilio social en la comunidad gallega. Así, los consumidores "podrán exigir que las condiciones generales de contratación les sean proporcionadas en gallego". Esto afectará desde la venta de una vivienda hasta la realización de un contrato telefónico.
Por ello, según informó El Faro de Vigo, fuentes de la Consellería de Industria afirmaron que la futura ley afectará a todas las compañías que comercialicen sus productos en Galicia, obviando su sede y procedencia. La oferta de un servicio por parte de una empresa, puede ser exigido en gallego. Si esto no se produce y el consumidor considera que se ha atentado contra sus derechos, la compañía puede ser objeto de una multa de hasta 3.000 euros.
Con el pretexto de conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de Casto Sampedro y Folgar (1848-1937), folclorista y arqueólogo, recopilador del Cancionero Musical Galego (1942), la Xunta difunde un decálogo de "buenas prácticas" del uso del gallego en los festejos patronales de la Comunidad Autónoma.
La campaña lleva por título Mil festas máis para a lingua galega –Mil fiestas más para la lengua gallega– y recuerda a las Comisiones de Fiestas y Ayuntamientos su obligación, por mandato legal de la Ley de Normalización Lingüística de "promover y fomentar el uso de la lengua gallega en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica, debiendo ser los primeros en dar ejemplo".
De momento, la campaña es sólo un aviso de cómo ha de imponerse el gallego en las fiestas locales de cada aldea y cada municipio de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario