martes, 16 de septiembre de 2008

ERNESTO GUEVARA:"EL CARNICERO DE LA CABAÑA"


Ernesto Guevara Lynch de la Serna nació en Argentina, a mediados del año 1928, en una familia de izquierdistas ricos. Al culminar sus estudios de medicina, salió de su país para nunca más regresar. Se encontró con Fidel Castro en México, en 1955, donde aprendió técnicas de guerrilla. El año siguiente, participó del desembarco en Cuba del pequeño contingente de revolucionarios.

Después de dos años de combates en la Sierra Maestra, Fidel tomó el poder en la Habana. El Che entró en La Habana en 1959 con su leyenda guerrillera y su famosa estrella de comandante. Inmediatamente se hizo cargo de la jefatura de La Cabaña, una tenebrosa fortaleza colonial donde fueron ejecutados miles de reos, La mayoría de ellos no llegaba a los 30 años.

Ernesto Guevara, el Che, contribuyó a la tiranía de Fidel Castro. No se conoce el número de muertos causados por el socialismo-o-muerte en Cuba. María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, no pudo dar una cifra aproximada de las víctimas del socialismo en la isla: "No lo sé, cien mil... doscientos mil...". Gran parte de ellos han perdido la vida intentando huir del paraíso socialista. Muchos han sido simplemente ejecutados por el régimen.
El propio Che era aficionado a ejecutar a cubanos puestos contra la pared. Por ello se ganó el apodo de “EL CARNICERO DE LA CABAÑA”. Personalmente dirigió el proceso contra los representantes del régimen depuesto, condenando a muerte a cerca de 4.000 personas.

Cita:

El Che nunca trató de ocultar su crueldad, por el contrario, entre más se le pedía compasión más él se mostraba cruel. El estaba completamente dedicado a su utopía. La revolución le exigía que hubiera muertos, él mataba; ella le pedía que mintiera, él mentía. En La Cabaña, cuando las familias iban a visitar a sus parientes, Guevara, en el colmo del sadismo, llegaba a exigirles que pasaran delante del paredón manchado de sangre fresca.”
Padre Javier Arzuaga. Ex-Capellán de la Cabaña.


En La Cabaña había opositores políticos y gente inocente, pero el Che no dudaba en ejecutar personalmente a traidores o sospechosos de serlo. En las sentencias prefabricadas, que él mismo revisaba y aprobaba, no cabía el titubeo de la duda razonable.

Su divisa era: “Ante la duda, MATA".

Sus órdenes, por otro lado, no siempre estaban exentas de esa "fina ironía" que cautivó a más de un intelectual a ambos lados del Atlántico. En ocasiones mandaba al paredón escribiendo esta nota breve y terminante: "Dale aspirina".
La macabra aspirina del Che cundió de tal modo que incluso se le llegó a aplicar a antiguos compañeros de armas. Tiempo después él mismo pudo comprobar en carne propia lo que es la aspirina socialista, nada menos que de sus propios camaradas de la guerrilla boliviana.

San Carlos de La Cabaña era una fortaleza de piedra convertida en cuartel militar donde se llevaban a cabo las ejecuciones Se fusilaba de lunes a viernes, en horas de la madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar la apelación. En la cárcel de La Cabaña convivían unos 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares, miembros de algunos de los cuerpos de la policía, periodistas, empresarios, comerciantes...



Hubo condenados que se resistieron a admitir la pena de muerte hasta el minuto mismo de la descarga. Otros iban anonadados, trémulos, abismados, arrastrando los pies. Más de uno murió proclamando “Soy Inocente”. Más tarde el silencio macabro cuando todo se había consumado. La mayoría de los cadáveres quedaban con el busto de bruces, la cabeza destrozada y con sesos al aire a causa de los tiros de gracia.

Entre sus escritos y frases más célebres se deja entrever su verdadera personalidad:

Cita:

“No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses; el mundo cambia, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción. Sabemos para qué estamos aquí. Estos son una pandilla de criminales, asesinos, esbirros... Yo los pondría a todos en el paredón y con una cincuenta ratatatatata… a todos”.

Cita:

"No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa.”

Cita:

Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre.”

Cita:

“¿Revolución sin disparar un tiro? Estás loco.”

Cita:

“Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía.”

Cita:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cual sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba"

Cita:

"El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre y debe continuarse la ruta de la liberación, aunque sea a costa de millones de víctimas atómicas."


Ahora, Steven Soderbergh, y Benicio del Toro, su actor predilecto, han vuelto a resucitar el icono inmortalizado por Korda.Con una aburrida versión romántica, utópica, que nos presenta a un Che humano, compasivo ...un santo , perdona la vida a los desertores, carga con los enfermos , respeta la vida de sus enemigos en medio de sangrientas batallas , sigue fiel a su esposa en tiempos de guerra. Vamos que es la cosa más increible que he visto en los últimos tiempos.
Este icono de la izquierda se merece que alguien con dos dedos de frente haga una revisión de su vida más realista reflejando lo que en realidad era, un asesino, un pésimo político que llevó a Cuba al principio de su ruina económica y un producto de la cultura pop que se ha convertido en un símbolo de una izquierda que ha perdido definitivamente el norte.
Es una pena para los que no habéis visitado el legado del Che, allén de Oleiros, y me refiero a Cuba, me gustaría que vieseis con vuestros propios ojos el legado de miseria, corrupción, totalitarismo y violencia en el que se ha convertido Cuba.
El fracaso del modelo castrista es tal que viendo la película sí recordé lugares que visité en los años 90.¡Qué curioso! las casas, las carreteras, la gente y los coches estaban igual que durante la dictadura, pero más viejos, más tristes y más desilusionados por una Revolución que desembocó en una Dictadura igual de terrible que la que derrocó.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

ni te imaginas la cantidad de leyes que inventan los humanos para "escaquearse" de no tener que infringir una:"no matarás", y ni siquiera por hambre.Nunca los entenderé por más que lo intente.Aterricé aquí y nunca entendí una de romanos, luego tampoco de indios...ahora ya ni se sabe; pero siguen ahí.

betanzosliberal dijo...

¿Entiendo que justificas el quebrantamiento de la ley natural presente en todas las culturas del "no matarás"?
O por el contrario a los qué no entiendes es a los que quebrantan esta ley natural justificándose en causas revolucionarias.

Anónimo dijo...

las dos. No entiendo ninguna de las dos y mira que le tengo dado vueltas. A mí eso de matar a una persona me parece más raro que ver a una vaca volando. Cuando veía una de romanos pensaba que era una aburrida coña. el día que me enteré que era coña , pero que no tanto no me lo podía creer. En cuanto a los revolucionarios se me parecen a los monos de los zoos que no se ponen de acuerdo por repartirse los cacahuetes.¡Que digo!, peor que los monos.

betanzosliberal dijo...

Lo realmente triste es convertir a un asesino de la historia reciente, de la cual hay testimonios escritos, sonoros y cinematográficos, en un icono de la cultura "progre". La nueva izquierda con el fracaso de su modelo económico, político y social, vuelve a lo más rancio y oscuro de su historia para engañar a los jóvenes con su "adoctrinamiento para una nueva ciudadania de izquierda".

Anónimo dijo...

es una lástima que estropearan los ideales de una "izquierda" con más de lo mismo de derechas.
Que encima Chavez diga que Cristo era de "izquierdas", ¡si no lo veo no lo creo!. Pobre hombre,¡ ya sólo le faltaba ser socialista! y digo yo, ¿y por qué no "nacionalista" si al fin y al cabo predicaba sobre su reino-nación?

Anónimo dijo...

"Jesucristo fue el primer socialista" Parque del Pasatiempo, Betanzos, 1897. Ya ves que Chavez no sería el primero. Vais a tirar la estatua de la plaza?

Anónimo dijo...

total, para que pongan otra parecida!

Anónimo dijo...

Una preguntita: cuántos fueron los muertos por la dictadura de Batista?
Y escarbado en las cifras de los fusilamientos.... pues que me parece que se te agregaron unos que otros ceros a la derecha!
Respeto tu forma de pensar, pero si vas a tallar con la Historia, en una de esas sería conveniente que además de aprender de ella tomaras un poco de clases de objetividad.
La realidad, como el cristal, tiene dos caras por donde poder mirarse.

betanzosliberal dijo...

La cuestión no es cuántos fueron los muertos por Batista o por Ché y Castro. Ver artículo en http://www.cubanet.org/CNews/y05/ago05/05a8.
Las cifras exactas no son lo que importa a estas alturas de la Historia, no es un concurso a ver quién mata más o menos.La cuestión está en el porqué de la defensa de buena parte del Mundo "democrático" de este asesino-showman mediático.
Para mí están en el mismo saco Batista, Franco, Pinochet, Hitler, Mussolini;dictadores, genocidas y asesinos fascistas que Castro, Guevara, Pol-Pot, Stalin, Mao; dictadores, genocidas y asesinos comunistas, sólo se diferencian en el nº de muertos que hayan provocado (aunque en esto ganan por goleada los comunistas), particularmente me causan todos la mísma repulsión.
Lo que no se puede hacer con el conocimiento que tenemos de la historia reciente, de la cual hay datos sonoros, escritos y filmados, es pervertirla para ofrecérsela a las nuevas generaciones vendiendo como héroes a los que fueron vulgares verdugos.
La objetividad está en condenar los regímenes totalitarios tanto fascistas como comunistas, mi cristal es de dos caras. No pueden presentarse a ninguno de estos personajes en la forma que sugiere la película que lejos de tener un cristal de dos caras tiene un único objetivo.

Anónimo dijo...

me corro, pichurri.

pitxurri "liberal", ojo.

vuelve a la red cuando aprendas a juntar palabras.

Anónimo dijo...

Los verdaderos lberales perdonaran tu ignorancia. Estoy seguro de que no sabes nada de historia y te falta mucha información para analizar tus argumentos reaccionarios. No te molestes en contestar, que pobre tu entendimiento, no hay mucho que argumentes que pueda ser verdad.

Anónimo dijo...

¿estuviste alguna vez en Cuba, fenómeno? ¿viste la miseria en la que vive un país que debería ser un paraiso?¿has visto una estación de policía cubana por dentro?¿te han detenido en Cuba por presunto homosexual?...El problema que tenéis los que habláis del asunto es que la mayoría no habéis salido de casa para ver el mundo, sólo habéis leido cuatro libros (de izquierdas claro) y os enteráis del asunto sólo a medias.

Anónimo dijo...

ajajajajaja!... necesitan mas comentarios que la risa???

Lu dijo...

Pero es que... Es necesario matar en una revolución, no puede ser de otra manera (debería, pero NO puede). No lo veré como un "asesino" hasta que no vea con mis propios ojos cómo ejecutó sus planes (si tan cruel era) o lea un documento de fuentes fiables (porque un cura no me va a decir cómo era el Che, es el colmo ya jaaajaja). Sólo pido objetividad, es la clave para descubrir la verdad. Y quiero saberla.

BETANZOS LIBERAL dijo...

Amigo, si quieres controversia simplemente en la http://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara tienes opiniones de los detractores y partidarios. Personalmente pienso que la revolución cubana fue un fraude que sustituyó la dictadura de Batista en la que una parte de la población se prostituia y vivía mal por la dictadura castrista en la que casi todo el Pueblo vive mal y muchos-as se prostituyen en toda la extensión de la palabra.
El comunismo que defendía el Che ha fracasado en todos los paises en los que se ha instaurado, trayendo hambre, miseria, muerte, corrupción y prostitución a sus pueblos. Estoy en contra de TODAS las dictaduras, pero las comunistas tienen todos los records, de represión, muertes, corrupción, empobrecimiento de la población, represión de los homosexuales, etc.

Lu dijo...

A ver, tengo 16 años, no sé de política y no quiero controversia xD Vale que el comunismo fracasara, pero quiero saber acerca de Ernesto Guevara (estoy leyendo su biografía, espero que su autor sea neutral) y si realmente fue un asesino.

Anónimo dijo...

Tendrás que leer las dos versiones y sacar tus propias conclusiones. Está claro que era el responsable de ejecutar a los prisioneros de guerra y está contrastado que lo hizo sin ningún tipo de juicio ni garantías que se les debería dar a los prisioneros de guerra. No sé de dónde eres, pero si estuviste en Cuba, sólo por ver las consecuencias desastrosas que trajo la Revolución cubana para todo el pueblo ( menos para la familia de Fidel y cuatro allegados más), su actuación es más que condenable.

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...

Ojlá todos tuviéramos la grandesa, la humildad, la sensibilidad, la dedicasión, los sentimientos y búsquedas de igualdad del Che. El mundo sería otro, sin niños con hambre ni fortunas incalculables. Gracias Che. PATRIA O MUERTE!!!

Alejandro Reyes dijo...

Ernesto Guevara de la Serna partio de Argentina con el proposito de igualdad para los sectores oprimidos por los gobiernos totalitarios de america del sur y central, mucho antes de cruzarse a un joven y encantador, en cuanto a sus ideales claro, Fidel Castro que lo convencio en unirse a su causa, que como "todos" conocemos "tenia" buenas bases, para brindar mejor salud, educacion, etc..este post que acabo de leer tiene la firma de los que prefieren quedarse abajo de la cama si nhacer nada y acusar sin tener real conocimiento mas que el de los datos transgiversados y manipulados por los pensadores que hicieron aun mas daño a la humanidad, a la igualdad, a la democracia, privando a los que menos tienen de lo que por derecho de ser personas deberian haber respetado, no hay que confundir los reales propositos de Guevara que a medida que Castro tomo poder se fueron alejando de los de el o por que creen que lo dejaron incomunicado y sin proviciones en bolivia? queridos hermanos latinoamericanos, las revoluciones son necesarias, yo no concuerdo con la politica general de Castro, y el "no mataras" deberia haber sido usado en los casos en el que a los pueblos sus propios jefes de estado los matan con hambre, mala educacion y sin salud, que es algo que tiene a favor Cuba, ya que posee un buen sistema en esas areas, el problema esta en que no pueden tomar como un terrorista a uno o varios individuos que para sobrevivir con su pensamiento (que es un derecho basico de la igualdad y la libertad) y forma de vida, bastante mas igualitaria que la de los derechistas, que son el sector politico mas asesino de la historia de la humanidad, Hitler, Musolini, Fulgencio Batista, en mi pais, Videla, Massera, Galtieri, en Chile, Pinochet, etc. Y no sirve de nada desvirtuar a un personaje que no es solo una cuestion de moda, ya que por ejemplo yo que soy pro libre pensamiento, igualdad, respeto, solidaridad, no muerte, tengo que decir que menos mal que existieron Guevara, Jesus de Nazaret, Martin Luters Kings, Gandhi (que es uno de los pocos revolucionarios que no fue asesinado por la derecha poderosa y sin corazon, estos personajes, todos, incluido mi guia espiritual y el de la mayoria de las personas en occidente Jesus, eran seres humanos, con defectos y virtudes, pero con la capacidad de decir basta a la opresion, este es mi mensaje de igualdad, si alguen a de confrontarme que sea sin asesinarme, lo que nunca hizo la derecha, si atentas contra sus manejos desiguales y fraudulentos ellos directamente te liquidan, donde esta la justificacion de "no mataras " en las revoluciones, esta en la sencilla y aun mas sabia naturaleza a la que pertenecemos, en la muchas y tristes veces o matas o mueres, les guste o no señores es asi, asi lo declaro la naturaleza. Mi padre estuvo preso politico (sin pertenecer a un partido, solo sumandose a las causas solidarias) durante 5 años en Arg. saben por que, por entregar alimentos no perecederos a las villas carenciadas de mi pueblo, sabes que dijieron los militares derechistas de mierda, que era un terrorista, por mostrarle a los hermanos de su pueblo que entre todos se puede mejorar y luchar contra la pobreza y opresion... me remito a las palabras de un gran pensador, Martin Luter King " es mas preocupante la indiferencia de los buenos que la perversidad de los malvados". Viva la libertad, viva el Che, viva Dios y que vivan todos mis hermanos contientales sin opresion. Alejandro Reyes, Mendoza, Argentina

betanzosliberal dijo...

El problema que tenéis en Argentina es que estáis acostumbrados a que os roben los de derechas y los de izquierdas. Me imagino que nunca habrás estado en Cuba, que es una DICTADURA MILITAR (COMUNISTA POR CIERTO) en la que no hay: Libertad de movimiento, libertad de prensa, libertad sexual ( la homosexualidad está perseguida), ningún respeto a los derechos humanos, presos políticos, y encima están económicamente arruinadados ( peor aún que vosotros).
El problema es que os lo presentan como un libertador y es un vulgar asesino que contribuyó a la pobreza y miseria del pueblo cubano ( no en vano fue ministro de agricultura) así les fue...
Parece mentira que siendo argentino, en cuyo país tengo familia, y viendo la situación creada por los pseudocomunístas kishner (multimillonarios por cierto) hagáis esa división entre "derechas" e "izquierdas".
Las diferencias entra las dictaduras de izquierdas, Mao, Stalin, Castro, Pol-pot, etc y las de derechas; Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet..etc Para mí son igual de repugnantes, pero para los que defendéis a personajes directamente vinculados a partidos comunistas os diré que :
A.- Las de izquierdas son mucho más eficaces matando.
B. Los paises que tienen dictaduras de derechas están mejor económicamente que los de izquierdas.
Para mí son igual de asquerosos, pero los filocomunistas saber que lo mejor que hay en el mundo son las democracias, sino fíjaos en Francia, Inglaterra, España, Usa, etc, siempre que los gobiernen liberales o socialdemócratas.
Con el Che les fue muy bien... con la Kishner vais bien...
seguid así...

Alejandro Reyes dijo...

1ro:
Amigo/a, no es mi intencion hacer esas diferencias, solo me remito a la etiqueta o denominacion de los movimientos, me disculpo por usar dichas denominaciones, llamales como sea, claro que no estoy de acuerdo con la politica dictatorial de Castro, pero hay que recordar que la miseria de Cuba no es por Castro solamente, seguro se enfermo de poder como casi todos o todos los que llegan a "representar" el pueblo, soy argentino, y tampoco me gusta la "izquierda de Kirchner" por que solo utilizan esa etiqueta para seguir creando clientelismo politico en los sectores mas ignorantes, esos sectores que ese mismo gobierno priva de buena educacion, trabajo e insercion social. Conozco españa, vivi un año maravilloso ahi (Alicante y Murcia), y conozco Cuba, y dejame decirte que no estuve en ningun resort, fui a casa de amigos Cubanos anti dictadura militar, puesto que no son del sector rico, que hasta los privan de utilizar "algunas playas", escuche de sus palabras que si bien el regimen comunista actual tiene todas esas malas caracteristicas, es preferible a la Cuba de Batista que la convirtio en un paraiso fiscal para los Yankis, paraiso para sus vacaciones y casas de fin de semana, bases milirares (guantanamo), y cuando Castro se puso firme, cercaron a Cuba economicamente, politicamente, socialmente, etc.. o crees que en cuba no hay mas nivel economico por que asi lo desea Castro, no, por que los norte americanos no dejan que entre ni salga nada de ahi, por ej. si España hace negocios con Cuba es enemigo de los Yankis y nadie quiere a esa gente en contra por que con su negocito de la Guerra te destruyen, te construyen y te prestan el dinero y luego les debes favores de por vida, etc.., entonces Cuba es pobre por Cuba o Castro, no, es que nadie quiere reconocer que si EEUU dejara a Cuba en paz ellos gozarian de mejor calidad de vida es su pais, por que habria posibilidad de intercambio de materias o productos primarios, por ende trabajo = a mas nivel economico, inversiones locales se generarian o inversiones extrangeras, que si bien tienen sus pro y contras son generadoras de trabajo, etc... Decis "B. Los paises que tienen dictaduras de derechas están mejor económicamente que los de izquierdas." bien, mejor economicamente quien? los de derecha claro, los del sector trabajador estan al horno siempre, sean los de arriba de derecha o de izquierda, en eso estamos de acuerdo, es asqueroso. "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos y la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera." M.L. King

Unknown dijo...

2do:
Pero en vez de desvirtuar a un personaje historico e importante, que dejo su vida comoda de estudiante, con exelentes calificaciones y antes de conocerlo a Castro atendio sin goze de dinero a desamparados del sur Argentino primero, luego en el sector pobre de Chile, en Bolivia fue colaborador con la unica clinica en todo ese pais que trataba la lepra, etc, que cambio la cabeza gacha y comoda de la mayoria (de esos que aun se les escucha decir que con los militares estabamos mejor) por la cabeza en alto por una buena causa, dejando toda pertenencia terrenal y economica, y poniendo en juego su vida, vos que haces? yo antes de andar tratando de asesinos a los otros miro para adelante y pienso en como puedo colaborar para que la cosa sea un poco mas igualitaria, voy a marchas donde se defiende el trabajador, al que le estan limitando la posibilidad de vivir mejor, a ese que lo tienen como si fuera menos digno recojer la basura que estar de corbata en una oficina, por que alguen lo tiene que hacer no, de palabras de Zapatero lo escuche cuando estaba alla, si no respetamos al trabajador y estos pararan solo un dia, este pais entero pararia, no me dan ni un choripan ahi en las protestas he (como los de "derecha e izquierda), ni soy empleado tampoco, soy empresario, si, escucho bien, a pesar de que en 2001 me dejaron en pelotas como a muchos Argentinos, me levante, casi 10 años me costo, pero tuve suerte, lo reconozco, por que de 10 que quebraron en esa epoca nos levantamos 2, los otros 8 se quedaron remandola con el peor ancla y la mas pesada, la desigualdad de oportunidades, de educacion y de salud que viven el %75 de mis compartiotas, en fin, me desvie un poco, volviendo al Che, creo que posiblemente no llegaremos a un acuerdo sobre su historia o su definicion como persona, pero solo basta caminar por las calles, en el mundo entero esta su figura estampada, y no creo que el %100 de los que esten a favor sean ignorantes en saber que a veces hay que hacer las cosas del modo que se pueda, hasta el mismisimo Jesus historico despotrico y golpeo a hombres de Roma que querian una paga para usar un templo libre para sus oradores, la violencia no es buena, eso es claro, pero bajo que tolerancia no debemos alzar la mano los mas perjudicados por nuestros supuestos representantes.

Agradezco las palabras ironicas, agradezco las ofensas, solo me hacen mas fuerte y mejor, no mejor que alguien, si no mejor en mi vida, agradezco que me permitas la palabra en tu blog.

De corazon te recomiendo que leas "Las venas abiertas de America Latina, de Galeano", ahi esta bien descripto como funcionan las dictaduras economicas como las que genera EEUU, Inglaterra, España, etc. El que lo siente y lo ha vivido, hambre y discriminacion, lo sabe, sabe que solo se puede cambiar semejante mounstro capitalista y tirano con una revolucion, (esperemos que esta sea cultural y educativa) pero van a querer liquidarnos y tenemos que defender nuestro derecho y vida, aunque probablemente mañana nos llamaran asesinos por luchar por lo que es nuestro por derecho basico, la igualdad y la libertad.

Suerte y sobre todo amor que al final es lo unico que cuenta. (muy hippie, o jipi como dicen los milicos, ja)

PD: Pueden matar a los libre pensadores, pero nunca podran matar las ideas.

Anónimo dijo...

Hay algo mas increible como todo esto y es lo que tubimos en nuestro pais. y no te veo con ganas de escribirlo en este blogs,
osea que muy imparcial no eres no crees

betanzosliberal dijo...

Hay una diferencia sustancial. Lo que tuvimos en este pais es una dictadura militar después de una Guerra Civil, provocada entre otros por partidos políticos del bando Republicano, que aún campan a sus anchas por España y no han pedido perdón nunca por las atrocidades cometidas. Por el bando "Nacional" quedan cuatro jubilados y cinco de extrema derecha que aunque son detestables no son significativos.

El 90% del centro-derecha en España está en contra de todas las dictaduras, el 90% de la izquierda en españa sólo está en contra de las dictaduras si son "fascistas", aplauden y vitorean a las dictaduras comunistas.
Para mi todas las dictaduras son iguales. Solo escribo sobre algo que tiene un apoyo incondicional de toda la izquierda que son las dictaduras comunistas, en general la mayoría de la población está de acuerdo en rechazar los fascismos, tanto si son de "izquierdas" o de "derechas".

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

Joacoh dijo...

PRIMERO: no sabes un carajo de qien mierda es Ernesto guevara de la Serna .
SEGUNDO: me dan asco tus comentarios. Seguro sos un pelotudo que sigue a esta sociedad puta consumista miratinelli !
..ME BOI, llego tarde y no me interesan pelotudos como vos qe no saben una mierda de historia ARGENTINA y qieren hablar. Chau, MORITE EN TU IGNORANCIA SALAME(=

atte: JOAQUÍN ,estudiante de historia U.N.S Bahía Blanca. un argentino qe SABE mucho mas que vos y puede hablar con ARGUMENTOS y ser crítico de la historia.

betanzosliberal dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Un japo de 18 años nos quiere dar lecciones de historia... interesante.
Lo primero que tienes que hacer para saber de Historia es leérte bien a los detractores y partidarios de una figura histórica. Deduzco por tu malísima ortografía y tu absoluta falta de argumentos (insultos)que mucho de peluquería fashion y poco de lectura- escritura. Seguro que tienes un profe de historia "progre" que te calienta la cabeza contra el sistema que te sostiene y que muchos intentáis derribar.
Sayonara baby!!

Anónimo dijo...

¿"Liberal"? jajaja. Este bloguero es un gusano miamero disfrazado. Cunto más difaman al Che, más renace.

Walter Foral Liebscht dijo...

Tú no eres liberal. no eres más que un asqueroso gusano hp de Miami, un vendepatria ignorante y cobarde.