miércoles, 13 de agosto de 2008

PACTO DE GOBIERNO EN BETANZOSCxB - PP / PRESUPUESTOS 2008



El Partido Popular de Betanzos firmó ayer un pacto con Cidadáns por Betanzos, en virtud del que la actual alcaldesa del Concello, María Faraldo, continúa en el cargo; Javier de la Fuente, de CxB, pasa a ocupar la primera tenencia de la alcaldía y sustituirá a la edil en caso de ausencia, vacante o enfermedad; y Juan Manuel García Varela ocupa la segunda tenencia de la alcaldía. El número de dedicaciones exclusivas, tres, se mantiene con respecto al anterior equipo de gobierno, y serán desempeñadas por la alcaldesa y dos concejales del PP.
El pacto, que entrará en vigor el 1 de septiembre, viene a concretar un acuerdo que muchos vecinos betanceiros ya daban por seguro, tras las reuniones mantenidas por ambas fuerzas políticas desde principios del mes de julio, que concluyeron la semana pasada.
Las áreas de gobierno del PP son Urbanismo, Vivenda e Persoal (Juan Manuel García Varela); Sanidade, Servizos Sociais, Emigración e Xuventude (María Jesús Teijo Antelo); Economía, Facenda, Comercio e Turismo (Pablo Tomé Crespo); Tráfico, Seguridade Cidadá e Medio Rural (Francisco Gestal Calveta) e Infraestructuras e Festas (Andrés Porcas Fraga). Las de Cidadáns por Betanzos son Comunicación e Relacións Veciñais (Javier de la Fuente Lago); Cultura, Educación e Deportes (Pedro Gómez Patiño) y Muller, Infancia e Familia (Esperanza Sánchez Varela), de nueva creación. El acuerdo, que recoge en diez puntos las nuevas líneas de actuación del equipo de gobierno, desarrollará programas de sanidad, educación y servicios sociales, con el impulso de un nuevo colegio de infantil y una galescola, así como actividades culturales y deportivas.
El programa estimulará estrategias para revitalizar el comercio y la hostelería, controlar el estado de abandono de propiedades y la ubicación de pequeñas y medianas empresas. La búsqueda de soluciones que minimicen el impacto de la circulación en los accesos, el refuerzo de Betanzos como centro cultural y comercial, son otras de las acciones contempladas. El documento alude a la necesidad de emprender políticas activas hacia la juventud, a la transparencia de las cuentas municipales y a la proximidad hacia los ciudadanos. Terminar la tramitación del Plan Xeral de ordenación municipal, promover la construcción de viviendas de protección autonómica y la creación de bolsas de viviendas de alquiler, son otras de las medidas contempladas.
Una comisión de seguimiento, formada por dos representantes de cada partido, resolverá las posibles diferencias.
OPINION:
Lo que es más que evidente es que si CxB quiere rentabilizar los tres concejales obtenidos en las pasadas elecciones, debe asumir labores de gobierno. En mi opinión los votantes de CxB lo que querían era un cambio que sin duda se ha producido; en las formas, en el talante, en el trabajo, pero desde luego estando en la oposición por muy fiscalizadora y constructiva que sea, no se obtienen réditos políticos. Por su parte el PP asume lo que le queda de legislatura con unos apoyos que ya se habían producido en temas puntuales, pero con la tranquilidad de que las decisiones de gobierno que se tomen en adelante serán consensuadas antes de llegar a la comisión de programación y a los plenos.
Suerte y enhorabuena a todos.
PRESUPUESTOS DEL 2008
Los votos del Partido Popular y de Cidadáns por Betanzos sirvieron, finalmente, para aprobar anoche los presupuestos del año 2008 en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello brigantino.Las cuentas presentadas no recibieron el apoyo del PSOE ni del BNG, que votaron en contra. Han sido siete meses de retrasos, pero la concesión de tres concejalías a los representantes de CxB ha permitido que las cuentas fueran aprobadas, a pesar de que este grupo ha sido uno de los más críticos con la gestión del gobierno local desde que María Faraldo tomó posesión del cargo de alcaldesa de la ciudad. Un cambio de actitud que ha sido posible gracias al pacto de gobierno que firmaron el pasado sábado ambas formaciones.Otro de los puntos aprobados en el pleno fue el de la cesión de los terrenos necesarios para que se construya la nueva galescola. Todos los grupos municipales votaron a favor de ceder a la Xunta una parcela situada al lado del centro de salud de la localidad. Si la aprobación de los presupuestos se ha alargado en el tiempo, la cesión de estos terrenos a la Consellería de Educación ya estaba pendiente desde antes de las últimas elecciones municipales. La oposición ha denunciado en repetidas ocasiones que el gobierno local había retrasado innecesariamente el inicio de esta infraestructura por querer ceder unos terrenos distintos a los determinados inicialmente por el pleno.Faraldo dijo que las cuentas aprobadas responden a la situación de las arcas municipales, asegurando que el objetivo es reducir los gastos, adaptándolos a los ingresos que recibe el Concello. A pesar de este objetivo, los grupos de gobierno resaltaron que los gastos sociales y los de cultura y educación recibirán un importante impulso. Las actividades de asistencia social aumentan un 20% y la partida destinada a educación aumenta en 800.000 euros (incluyendo la obra de la guardería municipal). También se autorizó la subida salarial del personal del Ayuntamiento, pero con los votos en contra del partido socialista. La falta de apoyo a esta iniciativa causó sorpresa entre los grupos de gobierno.En el capítulo de inversiones, que suponen un 29% del total (2.828.551 euros), destaca la partida destinada a la rehabilitación del centro cultural de Santo Domingo y del cine Alfonsetti, al que se destinan más de 600.000 euros. Las siguientes obras en importancia, por lo elevado de sus presupuestos, serán la de las escuelas García Naveira (con 420.000 euros) y el nuevo puente de madera, que costará 300.000 euros.María Faraldo también destacó que aunque los presupuestos determinan un gasto de 9.950.000 euros, los ingresos ascienden a 10.268.706 euros. La diferencia es de 318.550 euros, que el Concello no podrá invertir «por una situación heredada del 2006», ya que desde ese año se acumula un remanente negativo de tesorería.

No hay comentarios: