miércoles, 4 de marzo de 2009

EL PRESIDENTE FEIJOO EMPIEZA LOS RECORTES


elecciones 2009 Los conselleiros de Feijoo renunciarán a sus escaños para volcarse en la Xunta
La supresión de tres de las 13 carteras actuales obligará a concentrar las competencias y a incrementar la gestión
El líder del PPdeG exigirá plena dedicación a los miembros del futuro Gobierno

El tijeretazo anunciado por Alberto Núñez Feijoo para que su compromiso de austeridad en la gestión se visualice en el propio organigrama de la Xunta obligará a los conselleiros del futuro Gobierno a renunciar a sus escaños en el Parlamento. Como ya avanzó en la campaña electoral, el próximo presidente quiere que los miembros del Consello de la Xunta tengan dedicación a tiempo completo a unos departamentos que verán incrementadas sus competencias por la redistribución de funciones resultante de la reducción de consellerías.
El recorte de las trece carteras del Ejecutivo bipartito a un máximo de diez -que, acompañado de la prometida rebaja de la nómina de altos cargos, reportaría un ahorro estimado para las arcas autonómicas de 3 a 5 millones de euros anuales- propiciará que algunas consellerías asuman la gestión de otras. Esa fusión de carteras, que Feijoo aún está madurando, cuenta con un precedente en el último Gobierno de Zapatero, que prescindió de Agricultura para concentrar sus competencias en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El bipartito siguió el criterio contrario, por ejemplo, al desgajar Vivenda de Política Territorial y configurar una consellería con las funciones que gestionaba el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Una de las opciones que baraja el PP es integrar Medio Ambiente en Política Territorial.
La primera consecuencia práctica del plan de austeridad en el que Feijoo llegará envuelto a la Xunta será el acceso al Parlamento de candidatos que el domingo se quedaron a las puertas de obtener el acta en las urnas. En esa liberación de escaños también incidirá el número de conselleiros sin vinculación orgánica con el PP a los que el futuro presidente, tal como anticipó, busque acomodo en el Consello de la Xunta. Una vez constituida la nueva Cámara y con la octava legislatura en marcha, el segundo impacto será la liquidación de la que ha sido una imagen habitual del mandato de la coalición PSOE-BNG, con las carreras de los conselleiros para llegar a tiempo a las votaciones en O Hórreo y con órdenes del día sincronizadas para facilitar que puedan conciliar su trabajo de gestión en la Xunta con sus deberes como diputados.
De 52 delegados a 5
Además del ajuste en el número de carteras, Feijoo también modificará el mapa administrativo del Gobierno con la supresión de 47 de las 52 delegaciones provinciales de las distintas consellerías. Quedarán una por provincia y una quinta en Vigo. Serán menos centros de poder, pero tendrán una capacidad mucho mayor que los actuales.
Las propuestas para una Administración «máis áxil, eficaz e coordinada» incluyen eliminar el 40% de los altos cargos de la Xunta. Algunos de los que ahora llaman a Feijoo para preguntar por lo suyo se quedarán sin la respuesta que esperan.

miércoles, 25 de febrero de 2009

TENEMOS NUEVO AZOR








(PD).- Se sabía que se procesaban cierta simpatía y que tras la mano de Jacinto Rey en el mercado de la comunicación estaba el BNG, pero no hasta el punto de compartir mesa y mantel a bordo del yate que el constructor tiene amarrado en Sanxenxo.
El dueño de la cada día más atribulada Constructora San José, nunca había ocultado su afinidad hacia los nacionalistas gallegos. Entre ambos plantearon favores recíprocos. Rey montaría para favorecer y amplificar la gestión del BNG en la Xunta un grupo mediático afín, y a cambio, recibiría una parte del millonario concurso eólico, distribuido por la consejería nacionalista de Industria.
La Justicia investiga a día de hoy esta adjudicación y ha imputado por el momento a cuatro altos cargos de la Consejería de Política Territorial de la Xunta, cuya titular -María José Caride- es una íntima colaboradora de Emilio Pérez Touriño y número dos del PSOE por la provincia de Pontevedra.
Salen a la luz unas fotografías -exclusivas de lanacion.es- inéditas de la relación entre el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, y el constructor Jacinto Rey.
El empresario, promotor del recién nacido diario nacionalista gallego Xornal ha sido el octavo aspirante que más ha recibido en el reparto eólico en Galicia, con 142 megavatios, a pesar de no tener casi experiencia en el sector energético. Se trataba del mayor negocio público de la historia de gallega, como informó PD, y los amigotes del nuevo diario -con yate- han salido bien parados.
El ala nacionalista del bipartito ha culminado el reparto eólico premiando a las cajas gallegas, a un grupo de empresarios de la conserva, a las cooperativas lácteas y a varias firmas en crisis relacionadas directamente o indirectamente con el negocio del ladrillo. El concurso dejó fuera a alguno de los principales aspirantes, como Iberdrola (primer operador eólico del mundo), Fenosa, Banco Pastor, Amancio Ortega o Manuel Jove.
Curiosamente, en el octavo puesto, con 142 megavatios, se sitúa el constructor pontevedrés Jacinto Rey, que acaba de sacar a la calle un periódico afín a Anxo Quintana, el Xornal de Galicia.
¿Por qué lanzar un diario de papel en plena crisis, con la publicidad cayendo en picado y las plantillas de los medios afrontando masivos recortes de personal? La clave podría estar en estas licencias eólicas que el Grupo San José se ha llevado.
Ahora salen a la luz las fotografías en las que se muestran las excelentes relaciones entre el líder nacionalista y el empresario favorito de la Xunta bipartita.








OPINIÓN: Después de una larga inactividad motivada por excesivo trabajo, no pude resistirme a publicar esto.



Qué vergüenza tendría que darle al defensor de la Galiza más radical esta foto, digna de Paco Medallas en sus mejores tiempos de dictador en la cubierta del Azor. Me pregunto si en esta adjudicación eólica tan choricera que perpetraron en la consellería dirigida por el Bng, no tendría que actuar de oficio el JUEZ GARZÓN.